México.- El calentamiento de la Tierra NO se ha detenido. Hasta marzo de 2024, ya son 10 meses en los que el planeta siente calor y bate récords con la consecución de altas temperaturas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Así lo destaca el más reciente informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea, que destacó hoy que el aumento de temperaturas no da tregua.
”Marzo de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier marzo anterior en el registro de datos, con una temperatura promedio del aire en la superficie ERA5 de 14,14 °C, 0,73 °C por encima del promedio de marzo de 1991-2020 y 0,10 °C por encima del máximo anterior establecido en marzo de 2016. Este es el décimo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año. El mes fue 1,68°C más cálido que una estimación del promedio de marzo para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado. La temperatura promedio mundial de los últimos doce meses (abril de 2023 – marzo de 2024) es la más alta registrada, 0,70°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,58°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900”, detalló Copernicus.
Agregó que la temperatura media europea en marzo de 2024 fue 2,12 °C superior a la media de marzo de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo marzo más cálido registrado en el continente, apenas 0,02 °C más frío que marzo de 2014. Las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en regiones central y oriental.
Contenido de Twitter
Más allá de Europa
Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el este de América del Norte, Groenlandia, el este de Rusia, América Central, partes de América del Sur, muchas partes de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.
El Niño sigue haciendo de las suyas
Y aunque estamos previos a recibir la fase neutral y posteriormente a lo inevitable que es La Niña, el fenómeno de El Niño aún debilitándose en el Pacífico ecuatorial oriental, todavía da para que las temperaturas del aire marino en general se mantuvieran un nivel inusualmente alto.
Contenido de Twitter
”La temperatura global de la superficie del mar promediada en marzo entre 60°S y 60°N fue de 21,07°C, el valor mensual más alto registrado, ligeramente por encima de los 21,06°C registrados en febrero”, concluye el informe Copernicus.
Pero no solo fue calor… la humedad se sintió en marzo de 2024
Finalmente, el reporte de Copernicus detalla que en cuanto a las precipitaciones, en marzo de 2024 el clima fue más húmedo que el promedio en Europa en una amplia franja, con tormentas que provocaron fuertes lluvias en la Península Ibérica, en el sur de Francia, en el sur de Escandinavia y el noroeste de Rusia. El resto de Europa fue predominantemente más seco que el promedio.
Te sugerimos: ¡El frente frío 45 llegó! Activará vientos y reducirá temperaturas en estas zonas del país
Las temperaturas promedio durante los últimos 12 meses fueron:
-Por encima del promedio de 1991-2020 en la mayor parte del mundo, incluida gran parte de Europa.
-Por debajo del promedio en la mayor parte de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia
muy por encima del promedio en áreas terrestres que incluyen el noreste de Canadá, Asia occidental y partes de América del Sur, África y la Antártida.
-Un poco por debajo del promedio en varias áreas pequeñas de tierra, incluidas partes de Australia, la Antártida y el noroeste de la India.
-Muy por encima del promedio en algunos mares alrededor de la Antártida y en el sector europeo del Ártico, y en gran parte del Pacífico Norte, parte del Pacífico Sur, el Atlántico y el Océano Índico sudoccidental.
-Muy por encima del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, asociado con el actual evento de El Niño.
-Por debajo del promedio en algunas zonas oceánicas, particularmente en parte del Océano Pacífico sudoriental y al este de Groenlandia.