Ciudad de México. El presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Daniel Becker Feldman, indicó que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría Fiscal trabajan en una ley para tipificar el fraude de “monta deudas” como delito. Becker Feldman aseguró que hasta el momento ya se identificaron 19 “monta deudas”.
“Es probable que próximamente haya una ley con características muy punitivas para aquellos personajes que sean identificados haciendo ‘monta deudas’”, expresó.
Recordar que los “monta deudas” realizan el fraude por medio de aplicaciones descargables desde cualquier celular, mediante las cuales los extorsionadores otorgan créditos a cambio de acceder a datos sensibles de sus víctimas, para amenazarlas con tal de que paguen lo prestado con intereses muy altos.
Te podría interesar leer: Maestra es asesinada a tiros en Veracruz; trataba de huir de un asalto en carretera
Estas empresas se promueven a través de redes sociales y una vez que son contactadas, enganchan a sus víctimas a quienes les atribuyen deudas impagables, muchas veces por préstamos inexistentes.
Al no pagar los intereses que eran de 40 o 50 por ciento más, las víctimas recibían amenazas e intimidaciones. Incluso, sus contactos eran hostigados por los “monta deudas”.
El modus operandi de los “monta deudas” se dividía en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación, esta última, referida como el “Área S0″.
El cobro de este préstamo se da con amenazas, ya que después de haber accedido a tu celular, a través de una aplicación en la que se facilitó el permiso, se usa información para intimidar de distintas formas: exhibir a la persona y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo y lastimar a la persona y a sus familiares. Algunos de los call center operaban en diversos estados de la República.