Al momento

Economía

Buró de Crédito: Te decimos cómo consultarlo y qué hacer si estás en la “lista negra”

Checa cómo puedes consultar tu Buró de Crédito completamente gratis y qué hacer si tienes un reporte negativo

buró de crédito
Buró de Crédito: Te decimos cómo consultarlo y qué hacer si estás en la "lista negra" | Línea Directa

México.- El Buró de Crédito es una herramienta que entra en acción cada vez que una persona solicita un crédito de vivienda, hipotecario o departamental, pues su finalidad es proporcionar un historial crediticio. Con esto, se le brinda a las instituciones y empresas una especie de informe sobre el comportamiento de un cliente solicitante de crédito para que, basado en su historial, se le pueda otorgar o no la prestación.

¿Cómo puedo consultar mi Buró de Crédito?

Según su propia página web, se puede consultar el reporte financiero del interesado sin costo una vez por año, para ello debes seguir los pasos a continuación:

Ingresa a la página oficial de Buró de Crédito, genera un usuario y sigue las instrucciones, introduciendo los datos como nombre, CURP o domicilio; luego, podrás obtener un reporte financiero que mostrará si eres un cliente con buen o mal historial de crédito.

Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas.

Te puede interesar: ¡Hackeo! Buró de Crédito denuncia robo de datos e historial de clientes

¿Qué hago si tengo un reporte negativo en Buró de Crédito?

Cabe destacar que el atraso en pagos, falsificación datos o evitar responsabilidades, son motivos para generar un mal historial crediticio que, en caso de persistir, generarán un reporte negativo del Buró de Crédito.

Muchas personas buscan salir de esta “lista negra” para obtener mayores facilidades de créditos y servicios. Sin embargo, deben saber que es imposible borrar el historial crediticio del Buró de Crédito, bien sea positivo o negativo.

No obstante, hay una posibilidad de “mejorar” el reporte poniéndose al corriente con los pagos pendientes o reestructurando las deudas adquiridas ante una institución bancaria.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Economía 

¿Puedo salir del Buró de Crédito?

Para ser borrado del Buró, la ley 2 es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:

-Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.

-Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.

-Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.

-Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.