México.- Disminuido, pero todavía en tierra y con vientos huracanados que seguirán dejando afectaciones, así como con lluvias que se esperan torrenciales en diversas zonas, Beryl se mantiene activo y con promesa de reforzarse una vez que salga al Golfo de México.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) indicó en el reporte de las 9:00 horas (tiempo de México), que el centro del huracán Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 16 mph (26 km/h).
Un viento del oeste-noroeste se espera con un un movimiento hacia el noroeste durante las próximas horas para que el centro cruce el norte de la península de Yucatán hoy. Se espera que emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego moverse hacia el noroeste de México y hacia el sur de Texas al final del fin de semana.
Contenido de Twitter
El organismo con sede en Miami, Florida, destaca que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 85 mph (140 km/h), con ráfagas más fuertes. Se prevé que Beryl continúe debilitándose rápidamente mientras avanza más hacia el interior y cruza la península de Yucatán.
”Sin embargo, se espera una reintensificación lenta una vez que Beryl regrese a la atmósfera sobre Golfo de México; para el domingo podría nuevamente marcarse con fuerza de tormenta tropical a punto de tocar tierra entre Tamaulipas y Texas
Puedes leer: ¡De terror! Así se escuchó el huracán Beryl tras tocar tierra en Quintana Roo
Al momento, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde el centro, mientras que los vientos con fuerza central y de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (unos 165 kilómetros).
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que el centro de Beryl ahora como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó hasta las 8:15 horas en tierra sobre Yucatán y sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Sugerido: Beryl concretó su primer impacto ¡Va por el segundo y también podría hacerlo como huracán!
La ubicación actual de Beryl es en tierra a 95 km al noroeste de Dzilam, Quintana Roo y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 26 km/h con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 185 km/h
“Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, Q. Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, destacó el SMN”.
Hacia la tarde de este viernes se prevé que Beryl sea ya una tormenta tropical y así ingrese al Golfo de México. Para el 7 de julio nuevamente podría tomar la categoría de huracán uno a 195 km al este-sureste de Barra el Mezquital y a 215 km al este de Boca de Catán, Tamaulipas.
El segundo impacto se proyecta para la mañana del 8 de julio, como huracán uno, con su centro sobre Texas, Estados Unidos, a 175 km al norte de Barra el Mezquital y a 280 km al norte de Boca de Catán, Tamaulipas.