México.- El poderoso huracán que tomó de manera prematura la categoría cinco para un mes de julio y que fue un gigante que recorrió miles de kilómetros dejando a su paso devastación en diversas zonas del Caribe y ahora en México, concretó su primer impacto Tulum, Quintana Roo, y ahora va por el segundo.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Fue a las 5:05 horas (tiempo del centro de México), cuando el sistema ingresó su centro al territorio nacional, y a más de una hora de eso, todavía conserva su nivel de huracán dos mientras recorre la Península de Yucatán.
Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán, mientras se desplaza en tierra a 25 kilímetros al nor-noroeste de de Tulum, Quintana Roo y a 235 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
Contenido de Twitter
Su velocidad de desplazamiento hasta las 6:15 horas, se maarcó de 24 km/h, con vientos sostenidos de 160 km/h y rachas de 190 km/h. Está dejando lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.
Te sugerimos: Beryl, Aletta y canal de baja presión, darán lluvias de intensas a torrenciales a México
¿Qué sigue para Beryl?
De acuerdo al aviso de pronóstico extendido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al mediodía de este viernes, Beryl tenderá a degradarse a tormenta tropical, así tomará aguas del Golfo de México y se encaminará a su próximo destino.
Si no hay cambios en su trayectoria, hacia el domingo 7 de julio Beryl podría retomar la categoría de huracán uno mientras se acerca a Tamaulipas y se presenta en línea de costa a 90 km al nor-noreste de Barra el Mezquital.
Contenido de Twitter
Debes leer: ¡El huracán Beryl toca tierra! El impacto se concretó al noreste de Tulum como categoría 2
La entrada de Beryl a tierra y con el que concretará su segundo impacto, se prevé durante la madrugada del domingo justo en la línea que divide a México con Estados Unidos. Texas podría ser el segundo sitio por el que el sistema entre y recorra parte del vecino país.
Contenido de Twitter