México.- Recorrió más de 4 mil 900 kilómetros, tocó el nivel máximo de poder en el nivel cinco, atravesó el Mar Caribe dejando daños en diversas islas, y hoy, poco a las 5:05 horas (tiempo del centro de México), tocó tierra como huracán categoría dos.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El prematuro en cuanto a la intensidad alcanzada para el primer mes de activación de la temporada, y que ha batido varios récords tocó tierra en costas mexicanas, es el huracán Beryl que ingresó con el nivel dos de velocidad y que poco a poco ha ido disminuyendo su intensidad.
Contenido de Twitter
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Beryl como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se acercó peligrosamente a las costas de Quintana Roo, y minutos después de las 5:00 de la mañana y bajo la misma categoría, el centro del sistema impactó en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad incluyendo la Isla de Cozumel, Quintana Roo.
Los datos de radar y las observaciones de superficie indican que el centro de Beryl tocó tierra en la costa de la península de Yucatán hace poco al noreste de Tulum”, destacó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Contenido de Twitter
Pero las bandas nubosas de Beryl han ocasionado desde antes lluvias intensas a puntuales torrenciales, así como vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Una estación Weatherflow en el Parque Xcaret reportó recientemente una inundación sostenida de vientos de 59 mph (94 km/h) y una ráfaga de viento de 81 mph (130 km/h. La estación Weatherflow en el Parque Xel-Há reportó recientemente una presión de 980,9 mb (28,97 pulgadas), detalló el NHC en su aviso especial
Contenido de Twitter
El SMN en México, destacó que las bandas nubosas de Beryl ocasionan desde esta madrugada lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.
Contenido de Twitter
Se prevé que durante la tarde-noche de este viernes 5 de julio, y muy probablemente degradado a tormenta tropical, Beryl salga al Golfo de México, comience a interactuar con aguas cálidas y sin nada de por medio que lo detenga, logre asumir nuevamente la categoría de huracán uno cuando se encuentre frente a las costas de Tamaulipas y el impacto lo haga en los límites de México y Estados Unidos.
De acuerdo al especialista Philip Klotzbach, Meteorólogo del CSU especializado en pronósticos estacionales de huracanes en la cuenca del Atlántico, la temporada de huracanes 2024 de huracanes en el océano Atlántico, ya ha superado los 30 ACE (energía ciclónica acumulada), y ya es la temporada de huracanes del Atlántico más rápida que ha alcanzado este nivel desde que se tiene registro. El récord anterior lo tenía 1933, que alcanzó 30 ACE el 6 de julio.