Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) exhortan a erradicar los discursos de odio, así como el uso de cualquier expresión e imagen revictimizante en torno a la agresión contra Natalia Lane, asambleísta consultiva de este organismo descentralizado capitalino.
Lane dio a conocer su caso a través de sus redes sociales que fue agredida con un arma blanca en un conocido hotel de la Ciudad de Mexico el día domingo 16 de enero.
“Me acaban de agredir en el hotel en Portales. Me acuchillaron y en la nuca me acuchillaron, me estoy sintiendo muy mal, por favor, les pido mucho que, a la Fiscalía de Delitos de Feminicidio, que me ayude y a las instancias de justicia. El hotel se llama Viana, es en el Metro Portales, del lado de Taxqueña.” dijo Lane en un video que ella misma difundió en su cuenta de Facebook.
Ambos consejos exhortan a las autoridades responsables de impartir justicia para que indaguen y resuelvan el caso de acuerdo con sus competencias, a fin que no quede en la impunidad.
“Los discursos de odio son inaceptables, vulneran la dignidad de las personas y las colocan en riesgo, pues legitiman, multiplican y fomentan las violencias”, así lo dio a conocer el Gobierno de México.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el discurso de odio es aquel que fomenta la desigualdad estructural de determinados grupos desaventajados históricamente. Lo hace mediante expresiones de violencia, burla, menosprecio e insulto; genera hostilidad social en contra de determinadas personas o grupos.
Así mismo, las autoridades comentan que el discurso de odio favorece e incita a las violencias (física, verbal, moral, psicológica), y se caracteriza por tener el ánimo deliberado de humillar, denigrar, calumniar, desacreditar, menospreciar y discriminar a personas o grupos por su condición o algún elemento de su identidad.
Es por ello que, el Conapred y el Copred llaman a evitar cualquier tipo de mensaje que pueda incitar al odio, y reiteran la condena a este y todo tipo de violencias contra las personas trans y las trabajadoras sexuales.
Cuando se refiere a las personas trans, es indispensable tomar en cuenta la perspectiva de género y los contextos de vulnerabilidad, discriminación y extrema violencia que han vivido históricamente. Además, es prioritario recordar que las trabajadoras sexuales se enfrentan de manera cotidiana a la falta de condiciones seguras para ejercer su trabajo.
Las trabajadoras sexuales, ya sean trans, mujeres y/o hombres, viven altos niveles de violencia, estigmatización, discriminación y otras violaciones a sus derechos humanos.
Del mismo modo, se recuerda que, en cualquier caso de violencia, es de suma importancia que las víctimas estén en el centro para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, así como la difusión de información en redes sociales y medios de comunicación, lo cual, resulta fundamental no revictimizarles mediante la reproducción de estigmas, prejuicios, expresiones que les culpabilizan o imágenes que reviven la agresión.
Dichas instituciones antes mencionadas, reiteran el llamado y compromiso en corresponsabilidad con la sociedad para prevenir y eliminar cualquier discurso o acto discriminatorio.
“La diversidad construye; los discursos de odio destruyen. Las mujeres trans son mujeres. El trabajo sexual es trabajo”, expresan las autoridades.