México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que desde el primer convenio de federalización signado con el estado de Nayarit el 1 de abril de 2022, un total de 22 entidades han firmado los acuerdos para ampliar la operación de IMSS-Bienestar, con lo que se han sumado cinco mil 339 especialistas y transferido 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades y cuatro mil 146 centros de salud.
Detalló que hasta el momento se han invertido dos mil 483 millones de pesos en acciones de conservación de unidades de primer nivel y de hospitales para la reparación de plantas eléctricas, plantas de emergencia, instalaciones hidráulicas y sanitarias y también para la ampliación de servicios de farmacia, almacén y adecuación de residencias médicas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Reportó la inversión adicional por cinco mil 390 millones de pesos para rehabilitación y adquisición de equipo médico, lográndose con ello 84 mil 367 instrumentos operacionales.
El titular del IMSS dijo que los esfuerzos para contar con más médicas, médicos, insumos y equipo funcional se han traducido en incremento de la productividad en unidades hospitalarias, lo que en términos concretos se ha expresado en más de consultas de especialidad y cirugías en los centros de atención que operan como parte del Plan IMSS-Bienestar.
Apuntó que la plantilla de personal se reforzó con especialistas recién egresados de residencias del instituto y profesionales de la medicina de Cuba, a quienes se sumarán 415 especialistas jubilados del IMSS que están en proceso de contratación.
Te recomendamos: ¡Violencia en Oaxaca! Asesinan a notario público de 57 años de edad
El esquema de atención integral en salud IMSS-Bienestar avanza con solidez para dotar de cobertura sanitaria a toda la población que no cuenta con algún otro esquema de seguridad social, indicó.