México.- El gobierno de México continua con su labor para frenar el robo de hidrocarburos en el país y ahora logró decomisar un tractocamión donde transportaban 70 mil litros de combustible del cuál el chofer no logró comprobar su legal procedencia.
Durante un operativo realizado en carreteras de Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un tractocamión con 70 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación que demostrara que era legal, por lo que se presume que es robado.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El hecho se registró en el kilómetro 91 de la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de China, Nuevo León, donde guardias nacionales detectaron al conductor de un tráiler que circulaba sin las luces de gálibo, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.
Tras indicarle que se estacionara para una revisión, los guardias nacionales llevaron a cabo una inspección de la unidad y se percataron de que el tractocamión con doble semirremolque tenía rombos de seguridad correspondientes a materiales y residuos peligrosos.
“Con el propósito de elaborar la infracción por la falta administrativa cometida, solicitaron al operador la documentación de lo que transportaba. Al revisar los papeles confirmaron que trasladaba 35 mil litros de combustible en cada pipa. Sin embargo, los comprobantes tenían inconsistencias, con lo cual no podía acreditar la legal posesión y transportación, por lo que fue detenido”, detalló la Guardia Nacional.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: ¡No te confundas! El COVID NO se ha acabado tras anuncio de la OMS
Cabe destacar que el artículo 5° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos establece que:
“Para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes”.