Al momento

Salud

¡Atención, papás! Salud recomienda refrigerio escolar nutritivo para elevar nivel de atención

Se deben evitar productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, ya que sólo aportan calorías que aumentan riesgo de sobrepeso y obesidad

Refrigerio escolar
Cortesía | Refrigerio escolar

México.- El refrigerio escolar preparado con alimentos naturales y nutritivos contribuye a elevar el nivel de atención durante las horas de clase, informó la jefa de la División de Nutriología Clínica del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, Angélica León Téllez-Girón, con motivo del inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Advirtió que los productos ultraprocesados no deben incluirse en el refrigerio escolar, ya que sólo contienen calorías, pero no los nutrientes que aportan verduras, frutas y cereales integrales.

Sigue toda la información de salud en nuestra sección especial de Línea Directa

Recomendó a madres y padres de familia involucrar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la preparación de su refrigerio, a partir de los alimentos naturales que más les gusten, para favorecer la adecuada selección. Asimismo, subrayó, es fundamental evitar bebidas azucaradas como refrescos o jugos, ya que representan un aporte muy alto de azúcar.

Angélica León mencionó que el exceso en el consumo de alimentos ultraprocesados, junto con la falta de actividad física, provoca sobrepeso u obesidad, con consecuencias a corto o largo plazo como la resistencia a la insulina y concentraciones altas de lípidos (colesterol y triglicéridos) desde la niñez.

Dijo que también es necesario que, en su hogar, antes de ir a la escuela, niñas, niños, adolescentes y jóvenes desayunen de forma equilibrada, ya que así mejora la salud, la concentración, la atención y el aprendizaje.

Señaló la necesidad de estructurar cinco tiempos de comida en el menú de los infantes, es decir, desayuno, comida, cena o merienda, y dos colaciones; esto incluye el refrigerio durante el receso o recreo escolar.

Los estudiantes deben comer durante el día tres tazas de verdura y al menos dos frutas picadas o enteras, depende del tipo, pero no en forma de jugo, para aprovechar la fibra. En la semana deben consumir verduras de todos los colores: roja, verde, amarilla, naranja, y por lo menos una ración al día de leguminosas, detalló la especialista.

Te recomendamos: Salud confirma segundo caso sospechoso de viruela del mono en Sinaloa

En este contexto, la Secretaría de Salud recomienda a madres y padres las Guías alimentarias https://bit.ly/3RYEHz2, como herramienta de la alimentación equilibrada, ya que orientan sobre la preparación de alimentos con base en productos regionales que tienen baja presión e impacto ambiental, son accesibles, asequibles, seguros, equitativos y culturalmente aceptables.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.