Mazatlán, Sinaloa. El secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que en el sur de Sinaloa se tiene un segundo caso sospechoso de Viruela del Mono en lo que va de este año; se trata de un paciente que se está recuperando en casa y recordó que hace algunos años ya se habían presentado algunos casos en la entidad.
Sigue leyendo: Es un hombre de 30 a 40 años: Sinaloa registra un caso sospechoso de viruela del mono
De gira de trabajo por Mazatlán, el funcionario estatal comentó que se trata de un hombre de 35 a 45 años que médicamente ya es atendido y no ha requerido hospitalización.
Indicó que ya se le hicieron los estudios correspondientes y solo falta que la federación emita el resultado de positivo, con el que, de confirmarse, sería el segundo caso que se registra en el estado, siendo el primero uno en la ciudad de Culiacán y el cual ya fue dado de alta.
Debes leer: Con alerta por la viruela del mono no se visualiza un panorama como el del covid: Salud Sinaloa
“Recodar que en Mazatlán hace dos años hubo algunos casos. En el estado, en 2022 tuvimos 19 casos de viruela del mono. En 2023 no tuvimos reporte de casos y bueno ahorita con un repunte que se hizo en África, pues sí se está generando otro repunte en el resto de los continentes y estamos expectantes en revisión de lo que pueda surgir”.
González Galindo no precisó en qué municipio del sur del Sinaloa está este caso, pero insistió que al momento se encontraba estable. A su vez, dijo que actualmente hay 50 casos de viruela del mono en todo el país, lo cual no representa una alerta sanitaria debido a que tiene una baja mortalidad, además de que su contagio se puede prevenir.
Te sugerimos: Es un hombre de Culiacán el primer paciente con viruela del mono en Sinaloa
El secretario de Salud de Sinaloa desmintió que hubiera una persona internada en el Hospital General de Mazatlán con este padecimiento como se ha rumorado en redes sociales y reiteró que hay un único caso que se atiende por parte de los médicos de la Jurisdicción Sanitaria.