EU.- El juicio de Genaro García Luna, sigue dando mucho de qué hablar. Durante la audiencia del pasado martes, el narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, confesó durante su testimonio que los Beltrán Leyva fueron quienes entregaron a Jesús Reynaldo Zambada, mejor conocido como “El Rey”.
Durante su interrogatorio como testigo contra el exfuncionario calderonista, “El Grande” reveló que él también participó en el operativo de la detención, disfrazado de agente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
¿Qué motivo los llevó a entregar a “El Rey”?
Villarreal detalló que los Beltrán Leyva se enemistaron con el Cártel de Sinaloa después de descubrir que estaba detrás de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, misma que se registró en el mes de enero del 2008.
Beltrán estaba tan molesto por la captura de su hermano, dijo, que planeó vengarse y acabar con Jesús El Rey Zambada. Es decir, “cobrar un hermano por otro”. “El primer plan de Arturo era matarlo”, comentó, pero lo aconsejaron mejor que lo mataran en la cárcel.
Villarreal Barragán aseguró que los Beltrán Leyva filtraron al Ejército información para detener a “El Rey”, pero como una parte de los militares estaban del lado de “El Chapo” y otros de Arturo Beltrán, la información llegó a “El Mayo” y finalmente la operación contra “El Rey” no se llevó a cabo.
Sin embargo, esto no los detuvo para armar una nueva redada contra el capo mexicano y el Cártel de Sinaloa, por lo que sicarios de los Beltrán Leyva se disfrazaron de agentes y montar un operativo para poder capturar a este narcotraficante (“El Rey”).
En el juicio de Genaro García Luna, “El Grande” sostuvo que “fueron ellos” quienes entregaron al hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada; no obstante, con el temor de que la policía pudiera “cambiar” o proteger al detenido, le tomaron fotografías para que “El Rey” no pudiera escapar.