México.- Este lunes, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que el caso de Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada en el municipio Celaya, será investigado bajo la perspectiva del delito de Feminicidio – y no de homicidio doloso como se predijo anteriormente -.
En entrevista con los medios de comunicación, Zamarripa señaló que las circunstancias en que trascendió la muerte de Teresa Magueyal permiten darle dicha caracterización. Además, señaló que ya se tiene “un avance significativo para poder judicializar el caso”, aunque mantuvo en reserva el móvil del crimen y la indagatoria. El titular de la Fiscalía en Guanajuato comentó:
¿Por el modo en que fue asesinada Teresa Magueyal podría tipificarse como feminicidio?-Por supuesto, claro que si-¿Así se abrió la carpeta?-Si por supuesto (…) Como ustedes saben no podemos soltar prenda.
Te puede interesar: Dan el último adiós a Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada en Celaya, Guanajuato
Ahora bien, aunque el fiscal no proporcionó mayor información al respecto, fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en días anteriores confirmó la detención de una persona por este asesinato.
La señora Teresa Magueyal, de 66 años de edad, murió en un ataque directo de hombres armados que le dispararon el martes 2 de mayo cerca de una escuela de preescolar, cuando ella se dirigía al mandado a bordo de su bicicleta, en la comunidad San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La madre buscadora llevaba tres años buscando a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció en la misma comunidad desde el 6 de abril del año 2020. Su caso ha conmocionado a la población local y ha llevado al colectivo de madres buscadoras a levantar su voz en favor de la justicia.