México.- El municipio de Jilotzingo, en el Estado de México, sigue siendo escenario de tragedia, pues en la tarde de este lunes 16 de septiembre las autoridades actualizaron a nueve el número de personas fallecidas tras el deslave del cerro La Peña, ocurrido el pasado viernes en el poblado de San Luis Ayucan.
Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, ha dado a conocer que en las últimas horas fueron localizados los cuerpos sin vida de 4 adultos y 2 menores de edad, quienes residían en las viviendas localizadas en la parte alta de la montaña.
Te puede interesar: Por luto, cancelan festejos patrios en Jilotzingo, Estado de México
Con estas, ya son 12 las personas que han sido sacadas de la zona donde se presentó el deslizamiento de tierra, de las cuales 9 ya no presentaban signos vitales, mientras que las otras 3 fueron trasladadas ese mismo día al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, se presume que más personas siguen desaparecidas bajo el lodo y los escombros, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno han reforzado los apoyos con un despliegue de 584 elementos, 11 binomios caninos, 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.
Fue la noche del pasado viernes 13 de septiembre cuando pobladores reportaron el derrumbe parcial del cerro de San Luis Ayuca, el cual arrastró a varias viviendas y dejó a varias personas sepultadas bajo el lodo y los árboles caídos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Actualmente en los albergues temporales continúa la atención para 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial 2018 y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan. Además, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con Protección Civil estatal, evalúan si es necesario evacuar más domicilios de la zona por algún tipo de riesgo.