México.- Este martes 27 de febrero el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos una propuesta de reforma para el transporte gratuito de menores que realizan largas caminatas para asistir a la escuela, lo que beneficia principalmente a los jóvenes pertenecientes a comunidades rurales e insulares.
El dictamen, que adiciona una fracción XXIV al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de transporte gratuito, fue aprobado con un total de 361 votos a favor.
Te puede interesar: IMSS destaca basificación de trabajadores y contratación de nuevos médicos
El documento, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, precisa que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán promover la celebración de convenios con transportistas y prestadores de servicios públicos en favor de niñas, niños y adolescentes.
De este modo, se busca garantizar el derecho a la movilidad y el derecho a la educación, evitando que los menores de edad realicen caminatas mayores a 30 minutos o un kilómetro para educación primaria y 60 minutos o tres kilómetros para educación secundaria y media superior.
El dictamen señala que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial reconoce la importancia de garantizar el derecho a la movilidad y el derecho a la educación de los y los menores de edad, por lo que se prevé el transporte gratuito para que estos puedan acudir a los centros educativos.
De acuerdo con lo expuesto durante el debate, el rezago educativo por falla de movilidad es una problemática latente que debe atenderse a la brevedad, pues según cifras oficiales la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela aumentó de 2015 a 2020 en 2.6 por ciento, pasando del 3.5 por ciento al 6.1 por ciento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), promotora de dicha iniciativa, sustentó que el dictamen recoge una de las principales preocupaciones de las comunidades del país donde no existen planteles educativos, por lo que los menores de edad se ven obligados a trasladarse a otros municipios para seguir con su formación y desarrollo educativo.