Ciudad de México. Este miércoles se dio a conocer que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobó el dictamen de reforma de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de creación del Padrón de Agresores contra Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Alerta de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.
La aprobación con 16 votos a favor y 14 en contra, representa ser una propuesta para crear dos mecanismos de protección a la niñez y la adolescencia. Específicamente, el primero refiere la creación del Padrón de Agresores contra Niñas, Niños y Adolescentes, a través del cual se pretende identificar a aquellos que con sentencia firme hayan sido juzgados como agresores de menores.
Te podría interesar leer: Diputados aprueban dictamen que duplica el tiempo de servicio al personal militar
En tanto, el segundo punto se trata de la propuesta para el Mecanismo de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes que pretende servir de manera similar a la Alerta de Género, permitiendo focalizar e identificar territorios específicos donde se den casos de violencia, a fin de generar una respuesta más pronta, articulada y coordinada entre los diferentes órganos de Gobierno.
De frente a estas reformas se argumentó que la violencia contra este sector poblacional ha ido en aumento; para muestra, según las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2022 a 2023 el delito de lesiones contra niñas, niños y adolescentes se fue al alza un 36.2 por ciento.
“Preocupa que la violencia contra los menores pasó de 19 mil 194 casos en 2020 a 32 mil 474 en 2022, así como los casos de violencia sexual, los cuales aumentaron de 4 mil 205 en 2018 a 9 mil 959 en 2022, mientras que la violencia digital afectó al 8.8 por ciento de usuarios de 12 a 17 años”, declaró al respecto la diputada priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.