México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió durante la conferencia mañanera al destacar que durante las últimas semanas hubo días donde no se registraron muertes por la pandemia del COVID-19.
Este martes se presentó el informe “Pulso de la Salud” donde se destaca que durante las últimas diez semanas se mantiene una tendencia a la baja de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.
Entre los resultados se presumió que ya hubo días en los que ninguna persona, contagiada con el virus, perdió la vida por las complicaciones.
“Después de tanto sufrimiento como no va a ser bueno…les doy una buena noticia, una buena, buena, después de lo de ayer (sismo). Es parte de mi trabajo yo tengo que optar por promover la confianza y el optimismo real, no inventado, imagínense un gobernante que se pare aquí a decir: ´que barbaridad todo está re mal, qué mala suerte´ y les voy a dar dos buenas, una que hizo Hugo y no me di cuenta”, dijo el mandatario.
El mandatario dijo que también en Estados Unidos su homologo Joe Biden hablo sobre la reducción del COVID-19 y sus efectos.
“Al presidente Biden le preguntaron y respondió bien, va a seguir habiendo COVID, pero ya no se puede considerar como pandemia, porque allá hay amarillismo, es mundial, manejaron que ya declaraba el fin de la pandemia por decreto, pero esa es una muy buena noticia”, dijo el mandatario.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, México acumula un total de siete millones 70 mil 902 casos positivos confirmados acumulados y 329 mil 899 defunciones totales por COVID-19.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En la semana epidemiológica número 37, del 11 al 17 de septiembre, se reportaron 472 contagios en promedio por día.
La Secretaría de Salud recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios, que ayudan a disminuir el riesgo de contagio.
Te recomendamos: ¡México no durmió! Suman 692 réplicas del sismo de 7.7 grados registrado el lunes 19 de septiembre
En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si presenta complicaciones, es necesario solicitar atención médica.