México.- Con alerta mental activada, así como las de aplicaciones de avisos de sismos, así pasaron la noche y madrugada gran parte de los mexicanos que siguen con temor a otro sismo de magnitud relevante como el registrado durante el lunes 19 de septiembre de 2022.
Y es que no fue para menos el estado de tensión que se generó luego del temblor de 7.7 grados registrado en Michoacán, que hasta las 7:00 de la mañana reportó 692 réplicas, la más fuerte 5.8 grados a 72 kilómetros al sur de Tecomán, colima a las 3:17 horas (tiempo del Centro de México)
Reporte especial del SSN sobre el sismo del 19 de septiembre de 2022
En el reporte de este movimiento, uno de los más fuertes de los últimos meses y que se dio precisamente cuando se recordaba los eventos de 1985 y 2017, el Servicio Sismológico Nacional detalla que el mecanismo focal del evento correspondió a una falla de tipo inverso, en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. Este tipo de mecanismos de ruptura es frecuente en los sismos interplaca y potencialmente tsunamigénicos.
Detalla además que, la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa.
Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.
Contenido de Twitter
De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México.
Hasta el momento se reportan al menos dos personas fallecidas tras este sismo, y se destacan una gran cantidad de inmuebles con daños de consideración, mismos que serán supervisados para ver su viabilidad para ser habitados.
Contenido de Twitter