México. El de por sí tenso escenario entre los presidentes de México y Ecuador, Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa, respectivamente, escaló este viernes y ya sufrió consecuencias. Y es que el Gobierno de la República mexicana ya se pronunció tras lo ocurrido esta noche en la Embajada de México en Ecuador, cuando policías entraron con violencia a este recinto para llevarse al expresidente de Jorge Glas, quien recibía asilo, ahí.
Fue a través de la cuenta de X, antes Twitter, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que se informó que derivado esta problemática, México tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador.
Te puede interesar leer: Policías de Ecuador irrumpen en la Embajada de México y se llevan a exvicepresidente Jorge Glas
Contenido de Twitter
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Se abundó entonces que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.
“México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.