México.- Ante el comunicado que realizó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña hacia los jueces para que sean guardianes de la Constitución y actúen con prudencia, pero no con cobardía; el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que desconocía dicho comunicado pero brindó su punto de vista al respecto.
El ejecutivo federal expresó que los jueces deben actuar con honestidad y respetar la Constitución de manera auténtica y no al estilo porfirista, así como también tomar en cuenta el hecho de que se debe optar por la justicia antes que por el derecho, ya que por algo la Corte lleva el nombre de Suprema Corte de Justicia.
Te sugerimos leer: “Pudieron ser hasta ellos mismos”: Acusa AMLO que le echan la culpa por amenazas a Norma Piña
“No conozco el comunicado, pero ella está en absoluta libertad de hacerlo. Mi punto de vista es que la recomendación a los jueces es que se respete la Constitución, pero de manera auténtica, no al estilo porfirista, de que se respetaba la Constitución en la forma, pero se violaba en el fondo. Y la recomendación a los jueces es que actúen con honestidad, que impartan justicia, y aunque no estén de acuerdo conmigo, la mayoría de los abogados, sostengo que cuando se tiene que optar entre derecho y justicia, hay que decidir por la justicia, por eso se llama Suprema Corte de Justicia, no se llama Suprema Corte del Derecho, pero eso también es un asunto que está muy internalizado en el proceder de jueces y de otras autoridades del Poder Judicial”
Podría interesarte: Acusa AMLO que la llegada de Norma Piña desató una ola de resoluciones a favor de delincuentes
Asimismo, deseó que el Poder Judicial pueda mejorar y reformarse, para así, dejar de justificar actos de corrupción en los que se terminan liberando a presuntos delincuentes y se descongelan cuentas bancarias como lo que sucedió con la esposa de Genaro García Luna.
López Obrador explicó que se respetaba y se aceptaba el que el Judicial fuera un poder autónomo, sin embargo, reiteró que todos son servidores públicos, quienes deben tener al pueblo como amo.