México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su exhomólogo, Felipe Calderón Hinojosa brinde un testimonio claro y preciso sobre su relación con el exsecretario de Seguridad y ahora culpable por sostener nexos con el narcotráfico, Genaro García Luna.
Esto se debe a que Calderón solamente se ha deslindado de las actividades que realizó el exfuncionario, sin embargo, López Obrador acusó que todavía es necesario saber detalles al respecto, como el hecho de si sabía o no sabía sobre sus vínculos y el por qué lo nombró secretario de Seguridad y lo dejó mantener ese cargo por los seis años que duró su gobierno.
Ante ello, el ejecutivo federal lanzó una propuesta hacia el expresidente para que asista a una de sus conferencias matutinas y dé a conocer su testimonio ya sin rodeos, con el compromiso de que los asistentes no vayan a realizar ningún cuestionamiento y él solamente asista para que explique a fondo lo que el pueblo mexicano merece saber.
Te sugerimos leer: “Esperaremos más información”: No irá AMLO contra Calderón o Fox tras sentencia contra García Luna
“Estamos esperando la aclaración, lo invito aquí, que nos explique su relación con García Luna. Esto ayuda mucho a la gente a informar, ahora si viniera aquí, nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio y no es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos”
Si Felipe Calderón diera a conocer los detalles de su relación con García Luna, el presidente López Obrador podría actuar al respecto para comenzar un enjuiciamiento contra el exmandatario, esto solamente si Calderón sabía de los acuerdos que sostenía el entonces funcionario público con los cárteles que se instalaron en México.