México.- Los integrantes del Senado de la República volvieron a rechazar la segunda terna que para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras no llegar a un acuerdo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador será quien decida cuales de las tres mujeres que propuso ocupará el cargo
Será la primera vez en la historia modera de México en la que el presidente tiene que designar a un ministro de la Corte.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Luego de dos rondas de votación, ninguna de las aspirantes consiguió los votos necesarios para ser elegida para ocupar el cargo que dejó el ministro Arturo Zaldívar, por lo que será López Obrador quien decidas si Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, será la nueva ministra.
De esta forma, será la primera vez en los más de cien años en que un presidente nombre a una ministra de la Suprema Corte.
Esta terna dejó fuera a María Estela Ríos González, consejera Jurídica del Ejecutivo federal y el perfil más polémico debido a su cercanía con el mandatario.
Te recomendamos: Diputados aprueban dictamen que duplica el tiempo de servicio al personal militar
Cabe destacar que la vacante quedó libre luego de que Arturo Zaldívar renunciara a su cargo para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, donde se renovará la presidencia de la República.