México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador podría reabrir el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido en abril de 2012.
La comunicadora era corresponsal de Proceso en Veracruz, y fue golpeada y posteriormente asesinada.
A pregunta expresa de un reportero de Proceso, el mandatario nacional se comprometió a revisar el caso, a quien dijo conoció, pues lo acompañó en su “éxodo por la democracia”.
“Lo de Regina, estoy de acuerdo, es mi compromiso, que se busque reabrir el caso. Regina me acompañó en el éxodo por la democracia, cubrió todo nuestro andar en Veracruz en 1990 como reportera de Proceso, una periodista incorruptible, profesional, si vemos la forma legal que se reabra el caso, si es que está archivado, yo no sabía que se hubiese cerrado el caso, de ser así se reabre y se hace la investigación a fondo”.
Asimismo, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a que dé un informe sobre el estado de las investigaciones de los homicidios contra periodistas y los comunicadores que están en el mecanismo de protección.
Regina Martínez se se enfrentó contra la censura política por sus reportajes y particularmente por sus trabajos sobre violaciones de derechos humanos, corrupción gubernamental, abuso de autoridad y por su profunda cobertura sobre las organizaciones de tráfico de droga en Veracruz.
El 28 de abril de 2012, fue asesinada en su residencia ubicada en Xalapa luego de ser severamente golpeada. Un sospechoso fue arrestado en octubre de ese año y confesó públicamente haber cometido el asesinato, mientras que las autoridades mexicanas concluyeron que el motivo del asesinato fue intento de robo.
No obstante, el sospechoso retiró su confesión y declaró que había sido torturado y amenazado por oficiales para mentir y admitir el crimen.
Los investigadores contaron solo con la confesión para incriminarlo; según fuentes cercanas al Comité para la Protección de los Periodistas, las muestras de ADN y huellas dactilares recogidas en la escena del crimen no concordaban con el sospechoso.
El Comité, Proceso, varios periodistas y organizaciones relacionadas con el periodismo denunciaron irregularidades en el proceso de investigación y cuestionaron la legitimidad de todo el caso. Señalaron que su colega fue asesinada como parte de una campaña de intimidación contra los periodistas que investigaban las relaciones entre los narcotraficantes y los políticos veracruzanos.
TE PUEDE INTERESAR:¿Qué presumen? AMLO se reúne con el actor y comediante Jesús Ochoa
*JE*