México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el pasado martes se llevó a cabo la compra de 13 plantas de energía a la empresa española Iberdrola, declarando que esta adquisición será utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que no haya un aumento en el precio de la luz, beneficiando a todos los consumidores mexicanos.
“Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores, porque en esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial”
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
El mandatario federal refrendó su compromiso con el pueblo mexicano, ya que su promesa fue que no aumentaran los combustibles ni la luz, asegurando que durante su administración no ha habido aumentos en estas materias.
“Llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública CFE y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos. Yo me comprometí de que no iban a aumentar los precios de los combustibles, de la luz, el gas, el diésel y estoy cumpliendo. Más de cuatro años, no ha habido aumento y lo puedo comprobar”
Declaró que ha sido una compra muy importante porque en años pasados, querían acabar con la CFE, esto de acuerdo a la política privatizadora que sostenía el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Podría interesarte leer: CFE: Esto es lo que debes hacer si detectas un cobro excesivo en tu recibo de luz
El presidente López Obrador adquirió 12 plantas de ciclo combinado y una eólica, las cuales tuvieron un costo total de alrededor de 6 mil millones de dólares, que equivaldría a 120 mil millones de pesos mexicanos. Ante ello, declaró que esta compra no afectó a la economía del país, pues aseguró que se cuenta con fuertes finanzas públicas porque no se ha solicitado una deuda adicional, ya que México tiene cerca de 3 puntos de Producto Interno Bruto (PIB).
“Yo agradezco a los directivos de Iberdrola por aceptar este acuerdo. Felicito al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a su equipo, desde luego al director de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett que trabajaron para llegar a este acuerdo. Fue una decisión que se tomó y se cuidó mucho para que no se deshiciera y no pudieran sabotear la operación, porque los conservadores son muy polémicos”