México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que Bernardo Arévalo tomara posesión como nuevo mandatario de Guatemala, luego de varios actos que frenaron el evento desde la tarde hasta la media noche.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que habrá colaboración y trabajo bilateral con el nuevo presidente.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Los diputados que salían se tardaron, los que entraron también, se fue pasando el tiempo, desde luego con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia. Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala”, dijo.
El jefe del Ejecutivo dijo que celebrar la toma de posición, ya que si no se hacía en el tiempo establecido, sería el Ejército quien tomaría el mando, según la Constitución de Guatemala.
“Hubo una táctica dilatoria evidente para demorar… eso sí, la gente muy contenta, muy contenta, pero con esta resistencia…desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, lo económico, lo social, lo cultural”, indicó.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: AMLO busca “arreglar” sistema de Afores y elevar a rango constitucional el aumento al salario mínimo
Finalmente dijo que hay probabilidad de un encuentro bilateral para abordar la cooperación y migración, en medio del inédito flujo migratorio en la frontera común.