México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que existe un acuerdo con gobierno de Estados Unidos para que acepte solicitudes de asilo a los migrantes que ya radican en México, por lo que se analiza la instalación de un centro de atención a indocumentados en el sur del país.
Desde la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende la instalación de un “espacio internacional multipropósito” en el sur del país para atender a extranjeros.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Lo está viendo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, va a ir a Chiapas en esta semana, porque lo que se busca es que pueda haber opciones de trabajo, de capacitación, para migrantes. Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos los que lo deseen”, reveló.
López Obrador dijo que Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense.
“En el caso de Estados Unidos, es que los que están en México que no pudieron en sus lugares de origen hacer sus trámites que los puedan hacer en México para ir a Estados Unidos. Sí, se va a abrir esa posibilidad para los que ya están”, dijo el mandatario.
El Presidente sostuvo que se creará un espacio en el sur del país para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a migrantes, en el lugar podría haber consulados móviles para que se realicen los tramites.
Te recomendamos: Niega AMLO que haya impedimentos para entregar libros de texto para nuevo ciclo escolar
“Estados Unidos ya estableció un mecanismo para hacer trámites y lograr ingresar a ese país de manera legal, eso no existía anteriormente, eso hay que reconocerlo, es un planteamiento del presidente (Joe) Biden”, comentó López Obrador.