México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con la orden dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con sus pronunciamientos sobre las elecciones presidenciales de 2024, pues este martes el mandatario retiró de sus canales las “mañaneras” donde criticó a la precandidata Xóchitl Gálvez.
La Presidencia de la República confirmó que “se cumplió” con las medidas cautelares ordenadas por la autoridad electoral el pasado 13 de julio, luego de la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez y partidos de oposición. E incluso el mismo AMLO se refirió a estas prohibiciones al expresar:
Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos, y con las decisiones, en este caso de los organismos electorales. Nada más que lo hacemos bajo protesta.
Te puede interesar: Vacaciones en el INE impiden notificar a AMLO para que evite críticas contra Xóchitl Gálvez
Luego de esto, tras revisar los canales oficiales de difusión de Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, se constató que las mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio han sido retiradas, ya que fue en estas donde el jefe del Ejecutivo Federal hizo alusión a Xóchitl Gálvez y la acusó de usar el puesto como senadora para beneficiar a sus empresas con contratos públicos.
No obstante, se descubrió que en el sitio web https://lopezobrador.org.mx/, página que el hoy presidente de México ha mantenido desde que era opositor, todavía se encuentran las versiones estenográficas de las mañaneras que el INE ordenó retirar.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe apuntar que Xóchitl Gálvez denunció a López Obrador por las declaraciones en las que se refería a ella como “candidata de la mafia del poder”. Con respecto a esto, el INE señaló que dichas palabras podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara a las elecciones del próximo año.
En consecuencia, el organismo electoral ordenó la retirada de las comparecencias ante los medios en donde hablaba así de la candidata presidencial, además, también estableció que el primer mandatario deberá abstenerse de hacer pronunciamientos sobre el proceso electoral 2023-2024.