México.- Ante el destierro y retirada de nacionalidad de más de 200 presos políticos nicaragüenses por instrucciones del presidente Daniel Ortega, el homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a brindar asilo y nacionalidad a los ciudadanos que deseen llegar a México, pues las puertas estarán abiertas para ellos.
“Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que, mediante el diálogo, se resuelvan las diferencias. Muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos. En el caso de los salinistas, es un asunto muy complicado”
Explicó que unos están en la cárcel, otros en el destierro y otros en el poder, pero destacó que en su gobierno se busca llegar a un acuerdo y que se libere a los presos. Ante ello, mostró una carta que envió al mandatario de Nicaragua el 1 de diciembre del año pasado.
Declaró que no había querido hablar del tema porque cree firmemente en una reconciliación y el hecho de que es posible dialogar, recordando que planteó un diálogo con diversas organizaciones de alto poder ante la guerra de Rusia-Ucrania.
En la carta hacia Daniel Ortega, expresó su preocupación por los ciudadanos nicaragüenses, haciendo énfasis en la señora Dora María Téllez, debido a que su estado de salud es complicado, y sin fines protagónicos, la petición era recibir en México a Téllez y que recibiera atención médica necesaria. Sin embargo, declaró que no recibió respuesta alguna por parte del gobierno de Nicaragua.
Asimismo, mencionó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le ha comentado que hay nicaragüenses que han pedido estar en México, por lo que declaró que las puertas del país estarían abiertas, dispuestos a otorgar asilo e incluso nacionalidad, si así lo desean.
“Todos los que quieran estar en el país tienen las puertas abiertas (…) Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran“