México.- El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con dirigentes de 11 países latinoamericanos en una cumbre sobre migración, donde acordaron iniciar diálogos con Estados Unidos para atender el problema donde también se pedirá a Joe Bieden, eliminar el bloqueo a Cuba.
Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, el presidente habló sobre la reunión que sostuvo con otros mandatarios, todos de izquierda, donde destacó la participación de Venezuela y Cuba, quienes acusaron a Estados Unidos del problema migratorio.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Estamos planteando que el gobierno de Estados Unidos abra el diálogo, porque asta medida de bloquear a un país a una isla perjudica mucho a seres humanos, es una flagrante violación a los Derechos Humanos porque impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba, impiden estas medidas de bloqueo que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes”, dijo el mandatario.
López Obrador destacó que se acordó entre todos los países respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.
Los gobiernos latinoamericanos argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”.
El jefe del Ejecutivo dijo que en noviembre, sostendrá una reunión con el presidente Joe Biden, donde llevará los acuerdos obtenidos el fin de semana anterior para que se haga un plan de ayuda a América Latina, para combatir las causas de la migración.
Contenido de Twitter
Entre los acuerdos destacan elaborar un plan de acción” que permita la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado.
Te recomendamos: Guardia Nacional descubre cargamento de droga oculto como shampoo para autos
Finalmente, López Obrador reiteró su apoyo a Cuba he hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para terminar con el bloqueo comercial.