México.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), actualizó poco antes de las 6:00 horas (tiempo del centro de México), el aviso de pronóstico a la zona de baja presión localizada al sur de nuestro país.
Da seguimiento a la temporada de huracanes en la sección especial de Línea Directa
El seguimiento marca que esta amplia área de baja presión ubicada a unos cientos de kilómetros al oeste de la costa de Centroamérica, está asociada a una onda tropical y está produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas.
“El desarrollo de este sistema parece poco probable mientras se mueve lentamente hacia el oeste hasta el sur de la costa de México durante el fin de semana y principios de la próxima semana. Al momento tiene una probabilidad de formación del ciclón Aletta del 10 % tanto en 48 horas como en siete días”, destacó el NHC.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio meteorológico Nacional (SMN), indica que la vigilancia se enfoca al sur de El Salvador, aproximadamente a 630 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y mantiene un desplazamiento muy lento hacia el oeste.
Y al igual que el NHC, el SMN también marca una disminución en la probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días. Hasta antes de las 6:00 de la mañana de este viernes 31 de mayo (tiempo del centro de México), se marcaba del 20 %, pero posteriormente la degradó al 10 %.
Contenido de Twitter
Pero ojo, que no solo la activación de un sistema ciclónico es capaz de generar lluvias, vientos u oleaje; hay tormentas que no alcanzan tal dimensión pero son capaces de producir efectos debido a su permanencia debido a la lentitud con la que se desplazan.
Te recomendamos: La ola de calor llega al día 12 y todavía tiene “cuerda” para seguir más allá del fin de semana
Así que atentos porque aunque el ciclón Aletta, al momento, está marcando altibajos en su potencial de desarrollo, recordemos que la primera onda tropical se está moviendo y estará influenciando esta zona de baja presión con capacidad de convertirse en el primer sistema tropical de la temporada ¡no te confíes del clima!
Contenido de Twitter