?San Luis Río Colorado, Son.-
Migrantes que intentaron cruzar ilegalmente por Arizona y California avisaron a otros aspirantes a indocumentados para que tengan cuidado con las bandas de ‘polleros’ y ‘bajadores’ que operan en la frontera.
Domitilo Torres Morales, originario del municipio de Reforma, Chiapas y de 44 años, manifestó que los traficantes de humanos los abandonaron tras cruzar la línea divisoria cerca de Tijuana, Baja California.
‘Los guías salieron huyendo, jamás nos volvieron a recoger, allí nos dejaron botados’, explicó, situación que se dio cuando fueron descubiertos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Comentó que debido a dicha situación estuvieron cinco días sin comer, en tanto permanecieron perdidos en una zona de California que no conocen, hasta que fueron detenidos.
Entrevistado en el parque Juárez de esta frontera, donde pedía para unas tortillas a los transeúntes, dijo que tiene esposa y un hijo, a quienes dejó en su lugar de origen.
Tras ser repatriado por la Aduana local, mencionó que su idea es llegar a cualquier parte de la Unión Americana donde pueda encontrar un empleo, que le permita mandarle algún dinero a su familia.
Antonio León Hernández, originario del municipio de Othón P.
Blanco, Quintana Roo, afirmó que fue víctima de los asaltantes de indocumentados, comúnmente conocidos como ‘bajadores’.
Expresó que eso sucedió en la frontera de Sonoyta, Sonora, donde un grupo de sujetos lo amenazó con armas de fuego, cuando había cruzado hacia Arizona y se encontraba entre unos cerros.
Aparte de que despojaron de su dinero y pertenencias al grupo de personas con las que iba, todavía golpearon a uno porque se resistió al atraco, recordó.
El migrante expresó que las autoridades deben tener más cuidado con esos sujetos, porque actúan muy agresivos como que no tienen miedo a ser arrestados.