Ciudad de México. En México se vive actualmente la temporada en que mayor incidencia de enfermedades respiratorias hay, de ahí que en consecuencia se tiene un repunte en la compra de medicamentos propios para este tipo de padecimientos.
Ante ello, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta, pues detectó en el mercado la venta de al menos dos medicamentos para menores de edad que están falsificados.
Por ello, pide a los padres de familia estar vigilantes y verificar qué medicamento se compra para los menores en caso de presentarse enfermos.
Contenido de Twitter
Se trata de los medicamentos Rosel solución y Desenfriol-ito plus; por ello, el exhorto preciso es para que no comprarlo, y en caso de ya haberlo hecho, no suministrarlo. Podría afectar a los niños.
Te podría interesar leer: México cerca de experimentar su sexta ola de COVID-19; niños serían los más afectados
“Se determinó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó esta autoridad con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals”, detalló la Cofepris.
Por su parte, cabe hacer mención que la empresa Wermar Pharmaceuticals dio a conocer que este medicamento dejó de fabricarse desde abril del 2021.
Por otro lado, en el caso del Desenfriol-ito Plus, muy conocido y de venta en prácticamente todas las farmacias y supermercados, con fórmula farmacéutica de tableta masticable, Cofepris dijo que Bayer, quien tiene el registro sanitario, alertó sobre la caducidad original que fue en abril de 2021. Se trata del Desenfriol-ito Plus con denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023.