México.- El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha alertado a la población para no ser víctimas de fraude a través del denominado “traspaso” de un crédito, pues este podría poner en riesgo el dinero y el patrimonio de los derechohabientes que actualmente están adquiriendo su casa propia a través de esta organización.
De acuerdo con lo expuesto por el instituto en un comunicado, el Infonavit no contempla en su normativa, ni en otro documento jurídico, la figura del “traspaso”. Además, existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit y que la persona que contrató el crédito debe terminar de pagarlo.
Te puede interesar: ¿Quiénes serán los pensionados que no recibirán el aguinaldo del IMSS en diciembre? Esta es la información
En este sentido, el tratar de adquirir una vivienda a través del “traspaso” de un crédito, implicaría riesgos como:
-Pagar el crédito a nombre de otra persona, pero no disponer de algún documento que te avale como dueña o dueño de la casa.
-Para reclamar el derecho sobre la vivienda se tendría que iniciar un juicio que podría tardar varios meses o años en resolverse.
-La carta de la liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitiría en favor del acreditado original y no tuyo, aunque tú hayas terminado de pagar el financiamiento.
-La escritura de la vivienda seguiría a nombre del acreditado original.
-La persona que tramitó el Crédito Infonavit podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, en caso de que el derechohabiente ya haya adquirido un traspaso de este tipo, el Infonavit recomienda busca asesoría legal para evaluar si se firmó algún documento jurídico ya sea privado o ante Notario Público para evaluar las opciones que existen.