México.- Las autoridades de salud en el estado de Oaxaca se encuentran en alerta tras reportarse un presunto caso de tétanos en una niña de 3 años de edad, cuyo pronóstico se mantiene reservado en tanto se le realizan los primeros estudios.
De momento se ha informado que, en el Hospital Metropolitano de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, médicos pediatras atienden a una niña de 3 años de edad por un probable cuadro de tétanos.
Te puede interesar: Secundaria de Oaxaca suspende clases presenciales por nuevo brote de COVID-19
Las primeras versiones sobre este caso indican que la menor se introdujo un grano de café que se encontraba en el suelo a su nariz, este posiblemente se encontraba contaminado con la espora del tétanos, la cual se introdujo en el torrente circulatorio de la niña pese a que fue llevada oportunamente a un centro médico.
La pequeña de tres años, originaria de la zona indígena de San Agustín Loxicha, fue trasladada vía aérea por un posible diagnóstico de neuroinfección, además se descubrió que la faltan de las dos dosis básicas para niños y niñas, lo que podría poner en riesgo su vida.
Ante dicha situación, el subdirector general de los Servicios de Salud en el estado de Oaxaca, Alejandro Ramírez Figueroa, informó que la niña actualmente recibe atención médica especializada tras haber sido atendida en el Centro Médico de San Pedro Pochutla. Sin embargo, no dio mayores detalles sobre cómo avanza su salud.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es el tétanos?
Según información proporcionada por el SSO, el tétanos es una enfermedad aguda causada por una toxina producida por “Clostridium Tetani”. Principalmente se transmite por la espora del tétanos que se introduce en el cuerpo a través de una herida contaminada por la espora en tierra, polvo, excremento y quemaduras.
Por último, aunque esta enfermedad no es transmisible de persona a persona, puede llegar a ser verdaderamente mortal.
Contenido de Twitter