México.- En la última semana se han registrado diversos incendios activos en todo el territorio mexicano, muchos de los cuales parecen ser cada vez más difíciles de controlar; sin embargo, la entidad más afectada parece ser Jalisco, donde solo este jueves se han registrado 19 siniestros de este tipo.
Según el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el número de incendios forestales activos se desató en territorio nacional al sumar 107 en 21 estados, incluidas 17 áreas naturales protegidas y 26 mil 505 hectáreas siniestradas. De estos, el mayor número de emergencias se registra en Jalisco con 19, seguido por Guerrero con 11, Chihuahua con 10 y Chiapas con 10.
Te puede interesar: Al menos 600 hectáreas fueron afectadas por incendio en Imala, Culiacán
En total, se combaten las llamas en 15 municipios de Jalisco, entre los cuales se encuentran: Tequila, Casimiro Castillo, Tomatlán, Mezquitic, Tamazula de Gordiano, Mixtlán, Cuautitlán de García Barragán, Encarnación de Díaz, Degollado, Bolaños, Zapotlán del Rey, Zapopan, San Sebastián del Oeste, Chapala y San Cristóbal de la Barranca.
Adicional a esto, se detalló que, en cuatro de los 19 incendios forestales de Jalisco, la situación se encuentra fuera de control, pues se carece de datos específicos sobre control y liquidación del fuego.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, hay quienes señalan la tremenda fragilidad del sistema institucional para la gestión del territorio en Jalisco, ya que, siendo un estado exitoso en agricultura, ganadería, sistemas forestales y pesca, también se encuentra altamente expuesto al uso incorrecto del fuego, lo cual se ha combinado con los días más secos del año, dando paso a algunos de los incendios más devastadores de la temporada.