Al momento

Detención

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, es detenido por su presunta participación en la Estafa Maestra

La captura del exfuncionario, quien estuvo prófugo por seis años, se dio este viernes en la ciudad de Cuautla, en el oriente de Morelos.

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, es detenido por su presunta participación en la Estafa Maestra
Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM | Foto: CUARTOSCURO

México.- Este viernes 7 de noviembre de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó la detención de Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien es señalado por su presunta implicación en la llamada “Estafa Maestra”.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), la captura de Vera Jiménez – quien estuvo prófugo por seis años – se dio este viernes en la ciudad de Cuautla, en el oriente de Morelos, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado.

Te puede interesar: ¡La libró! Retiran órdenes de aprehensión contra Rosario Robles por caso de la “Estafa Maestra”

Tras su detención, el exfuncionario fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Cuernavaca, donde se le practicaron exámenes médicos y quedó a disposición del Ministerio Público Federal. Además, según fuentes ministeriales, se espera que en las próximas horas sea trasladado a un penal federal del Estado de México.

¿De qué se acusa a Alejandro Vera Jiménez?

Según la FGR, el exrector de la UAEM enfrenta acusaciones por la presunta desviación de recursos federales que, en su caso particular, superan los 290 millones de pesos. Dicho monto forma parte de la trama de la “Estafa Maestra“, que es un esquema de corrupción que implicó el desvío de más de siete mil millones de pesos de fondos públicos federales.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

¿Qué es la “Estafa Maestra”?

El caso de la “Estafa Maestra” es una investigación periodística de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, que reveló un esquema de desvío de recursos públicos a través de universidades, entes públicos y empresas fantasma, por el que se habrían desfalcado en el sexenio de Peña Nieto al menos 3 mil 400 millones de pesos.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.