México.- Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha salido bien librada de las órdenes de aprehensión que se habían librado en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en el caso de “La Estafa Maestra”, ya que un juez federal anuló dicha solicitud.
José Garrigós, abogado de Rosario Robles, reveló en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez, con residencia en Toluca, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar la responsabilidad de la exfuncionaria en los delitos mencionados.
Te puede interesar: Fue mi cabeza la que se puso en charola de plata: Rosario Robles tras ser absuelta tras la estafa maestra
En ese sentido, la solicitud de aprehensión contra Robles Berlanga fue desestimada, ya que el impartidor de justicia la consideró “excesiva” y violatoria a sus derechos humanos, toda vez que se encontraba en prisión y no existía riesgo de que pudiera fugarse o evadir la justicia. El abogado de la extitular de Sedesol comentó:
La semana pasada conocimos que el juez, con residencia en Toluca, Eutimio Ordóñez Gutiérrez había anulado la orden de aprehensión que se había girado desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero.
Por otra parte, el abogado explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso revisión para determinar si la sentencia se confirma, se modifica o se revoca, a lo que agregó:
Si la sentencia se confirma, estaríamos ante un triunfo rotundo, inédito en cuestiones de acusaciones falaces como la delincuencia organizada y el lavado de dinero.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, recordamos que Rosario Robles fue privada de su libertad en agosto de 2019, tras ser señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en relación con el caso de la “Estafa Maestra“. Y luego, no fue sino hasta mediados de agosto de 2022 que la exfuncionaria salió del penal de Santa Martha Acatitla para llevar su proceso en libertad.