Ciudad de México. La araña violinista habita regiones de Sudamérica como Chile, Perú, Argentina, además pueden encontrarse en algunas zonas del territorio mexicano, entre ellas el Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.
La araña violinista o “del rincón” es uno de los arácnidos más peligrosos debido a que su mordedura causa muerte celular inmediata en el tejido.
La araña se caracteriza por tener un cuerpo pequeño y un color marrón claro a oscuro, con una marca en forma de violín en su parte posterior. Son más comunes en climas cálidos y suelen habitar en rincones oscuros y poco frecuentados, como detrás de muebles, en garajes o en espacios poco ventilados.
El arácnido tiende a tener mayor presencia durante las temporadas de calor, es decir, el mes de mayo; sin embargo, su aparición también se da durante las temporadas de lluvia, en los meses de junio y julio.
Te podría interesar leer: ¡Horror e indignación! Queman con aceite hirviendo a perro husky en Guerrero
En caso de sufrir la picadura de una araña violinista, se recomienda lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y trasladarse a un centro médico para ser atendidos por especialista, ya que la situación podría agravarse.
Es importante conocer que tras la picadura puede registrarse entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado la araña violinista, esto debido a la falta de riego sanguíneo consecuencia de la inflamación.
Entre las 24 y 48 horas siguientes, es importante monitorear al paciente ya que pueden presentarse otros procesos de envenenamiento, tales como fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
La reacción a la picadura de una araña violinista puede variar en cada persona, dependiendo de la afectación que tenga en su sistema inmunitario al veneno.