México.- Este lunes las autoridades en el estado de Durango indicaron que el hombre acusado de agredir al arzobispo Faustino Armendáriz, presuntamente padecería de algún trastorno mental, lo que podría impedir que se le impute por el delito de intento de homicidio.
La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que se le están realizando exámenes psiquiátricos al hombre de la tercera edad que atacó al arzobispo durante la tarde del domingo 21 de mayo, quien hasta el momento no ha presentado su declaración oficial.
Te puede interesar: Con cuchillo en mano, hombre intenta asesinar al arzobispo de Durango
De acuerdo con el reporte, la predicción de su posible trastorno mental derivó luego de que el adulto mayor experimentara algunas lagunas al identificarse, ya que cambió su nombre en por lo menos dos ocasiones.
En este sentido, la dependencia a su cargo está a la espera de los resultados psiquiátricos para determinar si procede la prisión preventiva, ya que el Código de Procedimientos Penales establece claramente que a partir de los 70 años o por tener alguna enfermedad grave o terminal, no son imputables.
Por otra parte, teniendo en cuenta que el agresor presuntamente es originario de Valparaíso, Zacatecas, la titular de la Fiscalía sostuvo que se contactaron con las autoridades de dicha entidad para que los apoyen en la búsqueda de sus familiares, esto con el objetivo de que proporcionen datos sobre la posible enfermedad que padece el adulto mayor.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La funcionaria estatal añadió que en caso de que se determine si es trastorno mental, los médicos determinarán cual es el tratamiento y si es una persona que puede ser sujeta a un procedimiento penal, además de la edad que puede ser un obstáculo.
Se informó que el ataque ocurrió cuando se terminaba la misa del mediodía en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción Durango, cuando el hombre, armado con un cuchillo, se lanzó contra el arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez, quien por fortuna resultó ileso.