México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un aproximado de 3,200 kilómetros son los que conforman el muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos, mismos que han sido construidos durante el mandato de diversos gobiernos estadounidenses desde 1993.
Ante ello, López Obrador agradeció al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por ser el único que no aparece en la lista, recordando así, el éxito de la reunión bilateral entre México y el país vecino.
Te sugerimos leer: ¡Ni en la Cumbre y tampoco en privado! Ovidio no fue tema de plática entre AMLO, Biden y Trudeau
Con 1,126 kilómetros de frontera terrestre y 2,092 en Río Grande se han conformado los 3,200 kilómetros de muro entre ambos países, donde Bill Clinton se encargó de la construcción de 62 millas, George W. Bush de 485, Barack Obama construyó 138 y finalmente Donald Trump se encargó de un largo avance de 240, acumulando un total de 925 millas.
Entre los datos a destacar, se menciona que los 1,488 kilómetros de muro construido no son homogéneos, ya que en algunas secciones solamente se impide el paso de vehículos, mientras que en otras se impide el paso de peatones también. De acuerdo a lo mencionado, dichas secciones varían en cuanto a su nivel de accesibilidad.
Tras ello, López Obrador destacó que esta es una acción de propaganda antimigrante, así como también es xenofobia, sin embargo, con el gran encuentro que se tuvo con Biden durante la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, su Gobierno seguirá insistiendo para que se regularice la situación de millones de migrantes que trabajan honradamente en el país vecino, algo que depende mucho de la decisión del Congreso estadounidense, así como el continuar luchando contra la desigualdad que prevalece en muchas partes del continente.