Michoacán. Este miércoles agentes de la Guardia Civil destinados a los cuarteles regionales de Uruapan, La Piedad y Apatzingán, se unieron al paro de labores que mantienen sus compañeros de Morelia desde hace una semana.
Los inconformes exigen aumento a la compensación conocida como “Banbajío”; aumento salarial y la destitución de mandos de procedencia militar que se encuentran actualmente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los elementos aseguraron que solo se atenderán emergencias en sus regiones mientras cerraban con cadenas el acceso a sus cuarteles. Cerca de 800 elementos estatales se inconformaron luego de que les descontaron del 15 por ciento de la compensación “Banbajío”.
Te puede interesar leer: ¿Quién les autorizó para meter su cuchara?: AMLO a la DEA por cuestionamientos a reforma judicial
Mencionar que durante el bloqueo establecido en la comunidad de Aranza, dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estuvieron varados, lo que se tomó como una agresión en su contra y derivó en una sanción de dos semanas en las que no se permite el corte ni exportación de aguacate al vecino país.
Lo anterior fue confirmado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien posteó la noticia en sus redes sociales.