México. – Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de la Administración para el control de drogas del gobierno de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) sobre la reforma al Poder Judicial.
“Se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia, porque México es un país independiente”, señaló el mandatario y agregó que este es un asunto que corresponde a los mexicanos.
Sigue toda la información nacional en la sección especial de Línea Directa
El mandatario nacional agregó, “por decirlo coloquialmente, con todo respeto, ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?, ¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?”.
La DEA señaló el 18 de junio que la reforma al Poder Judicial que plantea el gobierno de López Obrador, que los jueces, ministros y magistrados, sean elegidos por el mismo pueblo mexicano, ya que aseguró que esto “acercará a las instituciones de justicia a personas vinculadas con el narcotráfico”.
López Obrador indicó que el hecho de que la DEA de opiniones como esa, es igual a que él hablara sobre el caso García Luna, que está en manos de la justicia estadounidense.
Sigue leyendo: Confirma AMLO compra de los 9 hospitales de las APP en México
“Es como si yo diera una opinión de por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, después de que llevan no se qué tanto tiempo dando largas y largas, pero no me corresponde meterme en eso, tienen ellos sus procedimientos”, comentó.
Agregó que estos señalamientos de parte de su gobierno se hacen “en buen plan y como cuates”.