México. El 45 por ciento de los vacunados con Pfizer perdieron su inmunidad contra el COVID-19 después de ocho meses, así lo dio a conocer investigadores del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
El laboratorio busca conocer la respuesta inmunológica frente al COVID-19 de las vacunas de ARN mensajero (mRNA), comercializadas por Pfizer y Moderna.
Los investigadores estiman que el 45 por ciento de los vacunados con BNT162b2 (Pfizer) habrían perdido su protección frente al SARS-CoV-2 después de ocho meses tras la vacunación, mientras que en los inmunizados con mRNA-1273 (Moderna) solo la habrían perdido el 12.5 por ciento.
Te podría interesar leer: Túnel carpiano, endometriosis, COVID, ansiedad y estrés entran a tabla de incapacidades laborales
Otros trabajos dirigidos por los investigadores Rafael Correa y Marjorie Pion, del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Gregorio Marañón, demostraron que la inmunidad humoral y celular conferida por estas vacunas alcanzaba altos niveles durante las dos primeras semanas tras la administración de la segunda dosis.
El trabajo también ha contado con el apoyo de las Plataformas de Cultivos Celulares y de Metodología y Bioestadística del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM).