México.- Unas horas separan al hemisferio norte de ser testigo del equinoccio de otoño que marca un cambio importante en las condiciones térmicas, tiempo de duración de la luz del Sol y el característico color ocre en el cielo, así como la caída de las hojas de los árboles.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Será este domingo 22 de septiembre de 2024, en punto de las 6:44 de la mañana (hora del Centro), el Sol cruzará el ecuador celeste en su trayectoria de norte a sur, un fenómeno conocido como “equinoccio de otoño”, indican especialistas de la UNAM.
Recordemos que fue el 1 de septiembre cuando los especialistas destacaron el inicio del otoño meteorológico, pero será el 22 de septiembre cuando el astronómico, que marca el inicio oficial de la estación otoñal en el hemisferio norte, y ofrece una oportunidad única para observar uno de los momentos más importantes en la relación entre la Tierra y el Sol.
Contenido de Twitter
Debe leer: ¡Suma fuerza! Perturbación en Pacífico, al 50 % de probabilidad de formar un ciclón en siete días
¿Qué pasa durante el equinoccio?
De acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el equinoccio, los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador terrestre, lo que provoca una distribución casi equitativa de luz y oscuridad en todo el mundo.
“Este equilibrio entre el día y la noche es el origen del nombre “equinoccio”, que proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. Sin embargo, aunque se dice que el día y la noche son iguales, factores como la refracción de la luz en la atmósfera y el tamaño aparente del Sol hacen que esta igualdad no sea perfecta”
Contenido de Twitter
Puede leer: Calor, humedad y chubascos, el trío que tocará el fin de semana en Sinaloa
Características del otoño
Durante la temporada otoñal, los días suelen durar menos, tienden a ser templados durante la tarde, mientras que al amanecer y anochecer puede sentirse ambiente de fresco a frío. También es posible la ocurrencia de tormentas intensas, eventos de vientos fuertes y niebla densa.
También recordemos que la recurrencia de frentes fríos aumenta, sin importar que la de ciclones tropicales esté presente. No olvides que ambos sistemas pueden interactuar y dejar lluvias importantes en algunas zonas del país, como ocurrió en octubre de 1999, cuando el frente frio número 5 interactuó con la depresión tropical número 11 del golfo de México y se produjeron deslizamientos de tierra en el norte de Puebla.
Contenido de Twitter
Así que prepara el outfit otoño-invierno, porque una de las épocas en las que el clima se templa y comienza a antojarse el chocolatito, llega durante las primeras horas del domingo 22 de septiembre y su duración será de aproximadamente 89 días y 21 horas, terminando el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.