México.- Sin lugar a dudas la perturbación tropical que se monitorea por las instituciones meteorológicas tanto de México como de Estados Unidos, está encontrando en el océano Pacífico, las condiciones para seguir reforzándose.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
En 24 horas el sistema aumento del 40 al 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días, y todo indica que aunque llegue a presentar variaciones, las cosas están dadas para que John vaya asomándose.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), destaca que el siguiente paso podría darlo este sistema, ya que un área de baja presión podría formarse al suroeste de la costa suroeste de México durante los próximos días.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento de este sistema, y una depresión tropical podría formarse durante la primera o la mitad de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el norte o el noreste”.
Contenido de Twitter
La probabilidad de desarrollo en 48 horas es nula, pero a siete días ya llegó al nivel medio del 50%, por lo que la vigilancia se debe mantener a este sistema, el primero del otoño que marca un periodo errático y traicionero en cuanto al desplazamiento y fuerza que llegan a tomar los ciclones tropicales.
Puede leer: El verano se despide con calor arriba de los 35º y lluvias de fuertes a intensas en 11 estados
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de Jalisco y Colima. Si no hay cambios en las condiciones que mantiene o se cruza otro sistema que lo limite, en los próximos días podríamos tener activa a la tormenta tropical John, el décimo fenómeno en la lista para la temporada de ciclones 2024.
Recuerda que la temporada de ciclones en el Océano Pacífico Nororiental –Costas de México– abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre de cada año.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas grandes, tornados, lluvias torrenciales con inundaciones y corrimientos de tierra, así como marejadas ciclónicas en áreas costeras.
¿Qué es un ciclón tropical?
El ciclón tropical es el sistema giratorio de nubes y tormentas que cubre cientos de kilómetros cuadrados y que tiene lugar primordialmente sobre los espacios tropicales, que se presenta cuando la temperatura de la capa superficial del agua supera los 26 °C, además de una zona de baja presión atmosférica donde convergen vientos en todas direcciones.
Las etapas de un ciclón tropical
Un ciclón tropical tiene cuatro diferentes etapas de desarrollo y madurez:
–Perturbación tropical, genera vientos convergentes.
–Depresión tropical, los vientos se incrementan alcanzando una velocidad menor o igual a los 62 kilómetros por hora.
–Tormenta tropical, presenta vientos de entre 63 y 118 kilómetros.
–Huracán, cuando los vientos superan los 119 kilómetros por hora, con lluvias intensas.
Contenido de Twitter