México. – La famosa periodista Paola Rojas se ha vuelto tendencia en redes sociales y no por buenos motivos, que digamos. En los últimos días se desató una ola de críticas hacia ella después de que fue acusada de apropiación cultural por una marca de mezcal llamada “Mixes”.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La polémica empezó cuando se difundió en internet una publicidad de dicha botella con la imagen de la periodista, quien se prestó para la promoción hace referencia a una comunidad indígena de Oaxaca.
Sin embargo, el emprendimiento no fue bien visto por activistas, ya que se registró el nombre del pueblo indígena Mixe como una marca y rápidamente acusada de querer comercializar bebidas alcohólicas sin el reconocimiento de la comunidad.
Pese a que Paola Rojas se deslindó de la marca y afirmó no ser la dueña de la empresa, el conflicto escaló cuando el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que se tomarán acciones legales. Entre ellas, se pedirá a las autoridades que la marca sea retirada del mercado al tratarse de un caso de apropiación cultural indebido.
Te podría interesar: Ricardo Salinas defiende en redes a empleada de Banco Azteca que se maquilla durante el trabajo
A la polémica se ha sumado el activista Joaquín Galván, defensor de la comunidad Mixe, que criticó a Paola Rojas y exigió una disculpa pública. Mientras que la diputada federal Martha Aracely Cruz Jiménez señaló en un comunicado que Paola Rojas realizó apropiación cultural junto al retiro de la marca.