Estados Unidos.- La crisis migratoria en muchos casos involucra también a menores de edad, quienes se ven expuestos a difíciles condiciones y travesías para lograr cruzar a Estados Unidos junto a sus familias. Sin embargo, lo ocurrido con tres pequeños en la frontera con Arizona ha logrado conmocionar a las autoridades y la población general en ambos territorios.
De acuerdo con medios locales, los tres niños de 9, 6 y 3 años de edad – originarios del estado de Puebla – fueron abandonados en la frontera con Arizona cuando buscaban reunirse con sus padres que actualmente son migrantes en Estados Unidos. Al ser dejados a su merced, los pequeños no pudieron hacer más que soportar las difíciles condiciones del lugar hasta ser rescatados por una patrulla fronteriza y trasladados a un albergue en Nueva York.
Te puede interesar: Corte Suprema de EU frena polémica ley que permite el arresto de migrantes en Texas
El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Quino Limón, informó que los reportes que tienen del niño y sus dos hermanitas es que se encuentran en un refugio, donde se espera que su madre vaya por ellos para que puedan reencontrarse y tratar de formar su vida en el extranjero.
Algunas versiones indican que los menores de edad son originarios de la junta auxiliar San Francisco Jalapexco, Teopantlán, pero vivían y estudiaban en San Juan Castillotla, perteneciente al municipio de Atlixco. Estos presuntamente se encontraban al cuidado de su abuela desde hace aproximadamente un año, cuando su madre viajó a Estados Unidos para encontrarse con su esposo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La mujer habría solicitado que llevaran a sus hijos hasta la frontera, por lo que la abuela decidió enviarlos con un primo de la madre, que en el trayecto supuestamente resultó herido y dejó a los niños al cuidado de un “pollero”, quien más adelante los dejaría abandonados junto a otro grupo de migrantes.