México.- Buenas noticias llegan para los mexicanos en materia de salud, ya que el promotor Hugo López-Gatell confirmó que desde el comienzo del 2023, la sexta ola de COVID-19 ha comenzado su descenso, por lo que la ola que se había formado en las últimas semanas del 2022 terminará pronto.
Al inicio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promotor de la salud mostró las gráficas correspondientes al virus, donde se puede apreciar cómo la sexta ola incrementó a un nivel bastante pequeño a diferencia de las anteriores gracias a las campañas de vacunación. En la semana 52 del año pasado, se tuvo un total de 4 mil 465 casos confirmados y en la cuarta semana del 2023, los casos confirmados ya han reducido a 2 mil 30 afectados.
Captura
Asimismo, dio a conocer el porcentaje a nivel nacional de las camas que están siendo ocupadas por contagiados tanto de manera general como en estado crítico, mostrando que es un 6% de ocupación de camas a nivel general y un 2% de ocupación de camas con ventilador.
Captura
Al igual que los contagios, el total de defunciones también ha disminuido con las semanas, ya que en la semana 52 del 2022 se habían reportado 36 decesos a causa del virus, los cuales tuvieron una baja hasta la cuarta semana de este nuevo año, pues del 22 al 28 de enero el deceso fue de uno.
Captura
Podrías leer: El mundo no está preparado para futuras pandemias: Cruz Roja
López-Gatell espera que el virus de COVID-19 comience a convertirse en una enfermedad que solamente se pronuncie en la temporada fría, tal y como lo hacen los demás virus respiratorios que abundan en el país.