Estados Unidos. En su Informe Mundial sobre Desastres 2022, el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Jagal Chapagain, advirtió que el mundo no está preparado para una nueva emergencia sanitaria global similar a la pandemia de COVID-19.
Por lo anterior, el secretario pidió a la comunidad internacional que tenga en cuenta los riesgos múltiples a los que se enfrentan los países, inmersos en un entorno de “policrisis”.
De acuerdo con Chapagain, la falta de preparación se debe al poco financiamiento de los sistemas sanitarios tanto a nivel nacional como a escala global.
Te podría interesar leer: Pfizer admite que “diseñó” nuevas variantes del COVID-19; buscaría infectar a monos
Por lo anterior, la FICR insistió en la necesidad de que se adopten nuevas normas globales que refuercen la confianza de la ciudadanía en los sistemas sanitarios, que mejoren las respuestas de los diferentes países a las emergencias y que apoyen a los profesionales locales.
El funcionario pidió que el nuevo tratado de la Organización Mundial de la Salud, que no se pondría en marcha hasta al menos 2024, incluya una normativa clara sobre reparto de vacunas.
“Lo importante es que exista la voluntad política de comprometerse, si existe, es posible”, afirmó Jagal Chapagain