Al momento

¡Recicla lo que puedas! Advierten el regreso a clases más caro en años; les dolerá el bolsillo papás

Especialistas indican que desde los lápices, hasta las mochilas van a salir caros en este regreso a clases; si en tu entidad hay apoyos gubernamentales ¡aprovéchalos y disminuye la lista de lo que hay que adquirir! 

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Vaya prueba la que se acerca con el inicio del ciclo escolar 2022-2023 que se activará el próximo lunes 29 de agosto; será para los padres y para el bolsillo con la búsqueda de útiles económicos, los cuales advierten, difícilmente encontrarán. 

Y es que de acuerdo a especialistas, se espera que en especial este retorno a clases, será el más caro de los últimos 25 años, en donde desde los borradores, lápices, carpetas, libretas, mochilas, uniformes, calzado, entre otros, serán difíciles de adquirir para la gran parte de la población.  

Debes leer: ¡Ahora sí, ningún municipio de Salvó! Aumenta el precio del gas en Sinaloa 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la situación económica se pondrá difícil para los padres de familia, ya que el material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio de este año, frente a la misma quincena del 2021. 

Además y con datos del Universal, se advierte que esta es la mayor alza de precios desde la segunda quincena de marzo de 1997, cuando también la carestía golpeó fuerte a la población en todos los sentidos. 

En el detalle de costos de productos escolares, se marcan ejemplos concretos: Un cuaderno de 100 hojas de la marca Scribe, la tradicional y de las más vendidas, cuesta 25 pesos en la actualidad; sin embargo, se vendía en 21 el año pasado, de acuerdo con la Profeco

Recomendado: Este 6 de agosto entran en acción estrategias de Hacienda con menos apoyo a la gasolina Premium

Norma Flores Berrios, presidenta del sector de la industria elaboradora de artículos de papel, cartón y de escritorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indica que el incremento no se trasladó en su totalidad al consumidor. 

“Los precios a partir de 2019 en artículos escolares y de oficina han sufrido aumentos trasladados al consumidor de hasta 45%, tomando en cuenta que dentro del sector de papel está el embalaje que se suma al costo final del producto”, dijo.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), Diego Céspedes, entrevistado por El Universal, destacó que será la primera vez en 24 meses que habrá demanda de artículos escolares después de la pandemia. 

“Los costos logísticos de abasto de materias primas y productos terminados de Asia se han incrementado de 2019 a la fecha en 1,000%, pasando de 2 mil a 21 mil dólares por contenedor y apenas están bajando a 10 mil dólares”, dijo a este diario. “Las maderas, celulosas y derivados traen aumentos de 80% en el mismo periodo. Las resinas y pigmentos han subido 95% de 2019 a la fecha. La mano de obra en el salario mínimo registra 70% de aumento y también hay que considerar aumentos de gas y energéticos”, añadió. 

Así que atentos, y vete preparando para la primera prueba del ciclo escolar, encontrar útiles baratos y que no le mermen, todavía más a tu bolsillo, que entre los incrementos a la luz, los alimentos, gas y otros productos y servicios básicos, ya no sabe que hacer.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.